Home Projects in Progress

Top Ten

Projects

  • Técnicas para la mejora de las prestaciones, coste y consumo de energía de los servidores

    Project leaders

    Duato, Jose

    Funding

    ,

    EUR 201.344,-

     

    Objetivos del proyecto

    Los servicios de Internet y de telefonía móvil, las bases de datos, y los centros de supercomputación y de proceso de datos para empresas, están basados en servidores de altas prestaciones (sobre una arquitectura cluster). Este proyecto coordinado tiene como objetivo global desarrollar técnicas para mejorar las prestaciones y la fiabilidad de dichos servidores, así como reducir su coste y consumo de energía. También se mejorarán los servicios ofrecidos por dichos servidores y se desarrollarán aplicaciones que aprovechen estas mejoras, y que tendrán un gran impacto en los retos de sociedad digital y salud.

    Para conseguir este objetivo, en este proyecto se desarrollarán nuevas propuestas en las líneas de investigación seguidas tradicionalmente por nuestro grupo, investigando en temas de arquitectura del nodo de procesamiento, del subsistema de memoria y de las redes de interconexión, sistemas multiprocesadores, software del sistema, acceso de clientes a través de redes inalámbricas, y diversas aplicaciones y servicios ofrecidos por los servidores. También se abordarán líneas tales como el uso de memorias 3D, las redes ópticas dentro del chip, la codificación y distribución de contenidos multimedia, la QoS en sistemas Cloud y la adquisición de contexto en entornos de movilidad.

    En concreto, se desarrollará investigación sobre la arquitectura de los nodos de procesamiento multinúcleo y las redes dentro del chip, buscando aumentar las prestaciones, reducir el consumo de energía, aumentar la fiabilidad mediante técnicas de tolerancia a fallos, aumentar la flexibilidad mediante el desarrollo de técnicas de virtualización y reducir el área de silicio. También se mejorarán las prestaciones y el consumo de la jerarquía de memoria, actuando sobre los diversos niveles de la misma, los protocolos de coherencia de caché y la red dentro del chip. Se desarrollarán topologías de red para grandes centros de datos, capaces de interconectar eficientemente un elevado número de servidores, mejorando además el encaminamiento, el control de la congestión y la calidad de servicio, aumentando así las prestaciones y la fiabilidad, y reduciendo el consumo. También nos proponemos mejorar las técnicas de virtualización remota de GPUs y ejecución remota de otras librerías intensivas en cómputo. Además, se desarrollará investigación sobre software de sistema para servidores, tal como los sistemas de alta disponibilidad o los sistemas de ficheros paralelos, y middleware, tal como la computación en la nube (cloud).

    Se mejorarán las técnicas de acceso inalámbrico a los servidores, mejorando los protocolos de acceso al medio y de encaminamiento a fin de posibilitar el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y comunicaciones inalámbricas multimedia. Esto permitirá el desarrollo de sistemas de información heterogéneos capaces de colaborar y proporcionar su integración con servicios de contenidos multimedia, para los cuales se acelerará y optimizará la codificación de datos a fin de reducir las demandas en ancho de banda y recursos de los servidores.

    Finalmente, desarrollaremos aplicaciones para servidores, tales como codificación de contenidos multimedia, modelos de simulación escalables, visualización y proyección inmersiva, software científico y librerías de computación matricial, cálculo eficiente del vector PageRank, control de sistemas de distribución de aguas, y reconstrucción de imágenes médicas TAC y aplicaciones bioinformáticas, de gran impacto en temas de salud.

Results 1 - 7 of 7

Sponsors

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner